jueves, 4 de marzo de 2010

Libertad!

Hay presos de conciencia en Campeche: AI
Asegura la organización de derechos humanos que los tres detenidos de Candelaria son por motivos políticos
J. Pablo delgado Berman
En una rueda de prensa efectuada ayer en Londres, la organización Amnistía Internacional declaró que los tres integrantes de la Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas en Campeche, Sara López, Guadalupe Borja y Joaquín Aguilar, son considerados presos de conciencia y exigen al gobierno mexicano y campechano su liberación inmediata e incondicional.
Los tres manifestantes fueron detenidos y están ingresados en el penal de Kobén desde julio de 2009 por su participación en el grupo. En el comunicado enviado a este reportero, Amnistía Internacional señala que el Procurador General de la República los acusa de tomar como rehén a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los cargos se basan en una demanda interpuesta por el representante legal de la CFE por obstrucción de la entrega de un servicio público, un delito menor que no amerita encarcelamiento

La denuncia llegó después de que los líderes se reunieron con la CFE para solicitar la re-conexión del suministro eléctrico. Sin embargo, la PGR fabricó el nuevo cargo de la toma de rehén, un delito mayor que no permite fianza.

En enero de 2010, una corte federal de apelaciones dictaminó que la evidencia contra estos tres presos era insustancial y no señalaba que los delitos hubieran realmente ocurrido. Sin embargo, la PGR ha apelado esta sentencia sin justificación, prolongando su detención hasta que se resuelva.

Amnistía Internacional ha exigido que las autoridades los liberen inmediata e incondicionalmente.

“Las acusaciones contra Sara, Joaquín y Guadalupe son infundadas y parece que las presentaron para detener su campaña contra los altos costos del servicio eléctrico” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

“Es hora de que las autoridades mexicanas dejen de fichar a quienes participan en manifestaciones y disienten de manera legítima.”
Por su parte, Miguel Valladares, integrante de la Resistencia en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas en Campeche, señaló que esto demuestra la criminalización de la pobreza y que los compañeros de la resistencia son inocentes, por lo que también, aseguró, los integrantes de la resistencia a nivel nacional piden la liberación inmediata e incondicional de Sara López, Guadalupe Borja y Joaquín Aguilar.

¿Qué es?
Un preso de conciencia es cualquier persona encarcelada por su raza, religión, color de piel, idioma, orientación sexual o credo, mientras no haya defendido o practicado la violencia. El término fue creado por la asociación defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional a principios de los años 60.

No hay comentarios.: