sábado, 20 de febrero de 2010

Viven tradición en Tinún












Con la pintadera, bailes callejeros, toro petate y cochino encebado disfrutaron los habitantes de esa comunidad el martes de carnaval
J. Pablo Delgado Berman
Muchos dicen que el carnaval en Campeche ha perdido poco a poco sus tradiciones, y que éstas ya no podrán ser transmitidas a las futuras generaciones. Afortunadamente en las comunidades pertenecientes a los municipios de nuestro estado conservan muchas de estas tradiciones muy vivas y con mucho arraigo y participación ciudadana.
Tal es el caso de Tinún, en Tenabo, donde la empieza inicia desde la mañana con la pintadera y los bailes de las distintas comparsas que van por las calles, y bilando en algunas casas en donde les dan cooperación.
Una de las costumbres que más llaman la atención durante los festejos al rey Momo, es la de el concurso de iguanas, las cuáles son bautizadas con nombres graciosos como “la quita maridos” y posteriormente medidas para saber cuál es la más grande.
Se dice que hasta hace algunos años la costumbre era aventarse las iguanas los unos a los otros, pero que el origen de estar con estas en las calles sólo es para de alguna forma espantar a los transeúntes, pero sin agredirlos.
Otro de los juegos tradicionales que los habitantes de Tinún disfrutaron en su martes de carnaval fue el del “cochino encebado”, en el que varios equipos compiten en parejas con el fin de capturar a un cerdito bañado en cebo, para dificultar su captura.
El famoso Toro petate no pudo faltar en la celebración, y tanto niños como adultos compitieron con el fin de ganar un sencillo premio, que en sí no el fin del concurso, cuyo objetivo es que el pueblo se divierta y por supuesto, mantener viva una tradición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, yo solo queria decir que estan bien suaves esta pagina y que esta es una forma de dar a conocer nuestra cultura.

arriba tinun